Monday, October 12, 2009

Arquetipos - Jung

¿Qué son los arquetipos?

El concepto de arquetipo, alude al hecho de que los hombres hemos compartido, en el curso de nuestra evolución, una serie de experiencias, que, por su naturaleza colectiva, han quedado incorporadas en la memoria colectiva de la humanidad, como patrones de expresión de la realidad.

Los arquetipos son pura energía inconsciente que busca realizarse a través de los símbolos. Son una parte invisible que compartimos todos.

Jung en "Realidad del alma" fue el primero en acuñar la palabra arquetipo. Según él, los arquetipos forman parte del incosnciente colectivo: los mitos, las leyendas, los cuentos, las metáforas, las parábolas, la historia... están llenos de estos personajes universales colectivos que perduran y viven a través del tiempo dentro de nostros. A través de los arquetipos expresamos nuestra vida emocional. Los arquetipos viven en nuestro inconsciente. Son colectivos, contenidos universales heredados más allá de lo personal o lo individual.

Los arquetipos no tienen entidad material. Sólo pueden revelarse como imágenes. Así, tenemos clasificados unos doce arquetipos: el padre, la madre, la princesa, el rey, la prostitutal, el guerrero, el maestro, el artista, el verdugo, la víctima, el viejo sabio, etc. Estos personajes existen fuera del tiempo y son abstracciones. Todos los arquetipos son los mismos para todos nosotros, a pesar de que cada uno de nosotros reaccionemos de forma individual ante ellos.

Los arquetipos para Jung son formas innatas de la intuición que determinan forzosamente todos los procesos psíquicos. Determinan nuestro impulso de actuar. La captación insconsciente del arquetipo da forma al instinto.

Los instintos rigen nuestras acciones, mientras que los arquetipos determinan cual será nuestra forma de captar al mundo.
Los instintos son de carácter biológico y ante ciertos estímulos se traducen en acciones.

Los arquetipos son formas innatas de percepción, de intuición, que determinan nuestra manera de captación del mundo.

Tanto los instintos como los arquetipos son colectivos, son contenidos universales, heredados, que están más allá de lo personal.

Ahora bien, como los arquetipos no tienen entidad material, se revelan como imágenes. Pero no es lo mismo un arquetipo que una imagen arquetípica.

El arquetipo, por ser inconsciente, sólo puede ser inferido. En cambio la imagen arquetípica accede a la conciencia y mediante ella percibimos el arquetipo.

Los arquetipos son el reflejo de lo que nosotros inconscientemente somos en cada momento. Tenemos muchas personalidades inconscientes, y en cada momento estamos utilizando un montón de personajes.

El inocente.- Nos ayuda a crear nuestra imagen, nuestra personalidad y el rol social. Es una imagen poco compleja. Como adultos, nos identificamos con nuestro trabajo, lo que hacemos y nuestro estilo de vida. Es el niño interior que llevamos dentro, el inocente, que quiere ser amado y encontrar su lugar, sentirse reconocido. Representa la espontaneidad y la profunda necesidad del alma humana de expandirse, de crecer y de explorar vastos territorios