Sunday, November 07, 2010

Supervivencia 1

LA CATÁSTROFE DE LOS ANDES

Cuando era una pequeña, me llegó la historia de "Viven". Un avión se estrelló en los Andes, en una zona de nieves perpetuas. Era octube de 1972. Sobrevivieron 28 personas. Muchos de ellos eran miembros de un equipo derugby. Los muertos estaban ampliamente esparcidos en medio de la nieve, y del avión sólo quedaba el fuselaje. Oyeron por radio que los estaban buscando, y esperaban un rápido rescate, pero no fue así. En realidad, los equipos de rescate los estaban buscando en otras zonas. Los heridos graves fueron falleciendo. A los ocho días se suspendió la búsqueda. Los alimentos que había en el avión, la mayoría golosinas, se fueron acabando. La única posibilidad para sobrevivir era comer la carne de los pasajeros muertos, que se conservaba bien gracias al frío. Eran entonces 17. Comenzaron con aquellas personas a las que no conocían. Uno de los supervivientes se negó a comer carne humana, y se murió de hambre. Los que no se veían capaces de comer la carne cruda, la cortaban en tiras y la dejaban secar al sol del mediodía sobre el aluminio del avión. El primer cuerpo les duró cinco días. Así estuvieron durante dos meses, hasta que las condiciones meteorológicas permitieron que dos de los supervivientes, los que estaban en mejores condiciones físicas, bajasen al valle.

Se rescataron 16 personas con vida. Cuando salió a la luz la manera cómo pudieron sobrevivir, se quitó importancia a la sopa de líquenes, al espíritu de equipo y a sus oraciones, mientras que se dió importancia al tema de sobrevivir comiendo la carne de los fallecidos. La opinión pública dudó entre la compasión y la repulsión. Se les llamó caníbales y hubo una gran polémica, que se calmó cuando el Vaticano se pronunció sobre el tema, alegando que se trátó de una necesidad extrema para sobrevivir, y aligeró así su conciencia.

Al final de esta entrada, teneis los videos que corresponden a la película sobre este tema.

RESCATADO TRAS 13 HORAS EN UNA CÁMARA DE CONGELACIÓN

Un almacenista británico, quedó encerrado en una cámara de congelación toda una noche. Al darse cuenta que se le habían cerrado las compuertas de la cámara, y que estaba a menos 20 grados bajo cero, intentó por todos los medios golpear la puerta de la cámara, y gritaba, pero el resto del personal había abandonado la empresa. También intentó apagar la refrigeración cortando los cables, y bloquear los ventiladores, pero no pudo. Finalmente, dedujo que TENÍA QUE MOVERSE. Se pasó toda la noche apilando cajas a un lado del almacén, y cuando lo había hecho, desapilándolas y apilándolas de nuevo en el otro lado de la cámara. No podía pararse, para no perder el calor de su cuerpo. Al moverse no sentía tanto el frío. Así sobrevivió.

EL GRUPO DE EXCURSIONISTAS QUE NO HIZO CASO DE LAS ADVENTENCIAS DE LOS LUGAREÑOS


En 1954, un grupo de jóvenes junto con sus profesores, fueron de excursión a el Gjaidalm, en el Dachstein. Tanto los jóvenes como los profesores, no eran de la zona, e iban mal equipados. Al acercarse al objetivo de su excursión, fueron advertidos por los lugareños de una tempestad que se acercaba, pero no escucharon sus advertencias y continuaron su camino. Finalmente, desaparecieron entre la tormenta de nieve y la niebla. Cuando fueron localizados, estaban con sus rostros desencajados. Habrían sobrevivido en primer lugar si hubiesen ido mejor vestidos, en segundo lugar si hubiesen escuchado los consejos de los lugareños, y en tercer lugar, si en vez de ir vagando en medio de la tempestad, hubiesen hecho lo siguiente: PRACTICAR UN AGUJERO EN LA NIEVE. Tenían en sus mochilas congeladas multitud de golosinas y chocolatinas. Habrían podido resistir varios días.

Notícia de la época, en ABC, sobre la tragedia

Las montañas son un reto para la gente de ciudad o la gente de la tierra llana.

En primer lugar, hay una diferencia de altitud entre el lugar en que vivimos y las montañas.

En segundo lugar, las zonas altas suponen una carga para el corazón y para la circulación de la sangre.

En tercer lugar, en las cotas altas la temperatura puede descender abruptamente incluso 20º. Por tanto, a pesar de que haga calor, debemos ir bien equipados. Hay que llevar ropa de abrigo.

En cuarto lugar, atención a los zapatos. ¿Cuántas suelas habéis visto en vuestras excursiones? Desechad el calzado urbano, porque no es resistente y no tiene relieve en las suelas, siendo fácil resbalar.

En quinto lugar, si estamos alojados en un hotel o casa de turismo, avisar de la ruta que vamos a hacer y de la hora prevista de retorno, para por si pasa alguna cosa, que nos puedan localizar.

En sexto lugar, llevar móvil encima por si hay cobertura. Lógicamente, con batería a tope.

En séptimo lugar, procurar no ir sólos. Si nos caemos y nos herimos... ¿quíen lo va a saber?

En la próxima entrada os hablaremos de cómo hacer agujeros en la nieve para salvaguardarse del frío.


PELÍCULA "VIVEN"

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6



Parte 7



Parte 8



Parte 9



Parte 10



Parte 11



Parte 12 y final

No comments: