Sunday, November 14, 2010

Supervivencia 2.1

¿Cómo sobrevivir al impacto de un asteroide?

Parece una tontería, ¿verdad?
Entonces, ¿por qué un diario como "El País" toca este tema el 11 de noviembre de 2010?
¿no nos creeis? Aquí teneis el enlace a la noticia, publicada por DETLEF KOSCHNY y que lleva por título: Amenaza Asteroide ¿Cómo prepararse para el impacto?

A todos nos viene en mente la película Armagedon. El tamaño de un objeto, por pequeño que sea, puede provocar un gran daño al impactar contra nuestro planta. Así, en 2007 se registró la caída de un objeto de 1 metro en Perú, que provocó un cráter de 14 metros de diámetro. ¨Y la tragedia de Tunguska merecería una entrada aparte. Fuimos afortunados de que el objeto impactase en un territorio poco poblado como Siberia. Si hubiese caído en el centro de Europa, ahora muchos no estaríamos aquí.

El artículo no nos da instrucciones para sobrevivir al impacto de un meteorito. Lo que hace es poner en conocimiento a los lectores que estos objetos son potencialmente peligrosos y por tanto son objeto de estudio de los científicos, que para ello cuentan con diversos programas de exploración y reconocimiento.

Enlace al artículo

Aquí os paso un video que habla sobre meteoritos, correspondiente al programa Cuartro Milenio de Cuatro:



Os pasamos también una serie de videos correspondientes a un documental de Discovery Channel, titulado "Impacto final", haciendo una simulación sobre el impacto de un asteroide sobre la Tierra, y analizando las mejores opciones de supervivencia. Personalmente, no estamos de acuerdo con los mensajes negativos que emite el documental, añadidos por los autores, ya que son precisamente negativos. Recordemos que todo es mente y que como humanidad tenemos suficiente poder para cambiar nuestro destino.

Capítulo 1



Capítulo 2

Se plantearía la posibilidad de eliminar el asteroide enviando un misil para intentar desviar su trayectoria. La gente se preparía para estar con sus familias. Los gobiernos se centrarían en determinar el lugar de impacto del asteroide. No a todas partes llegaría esta información, ya que habría rincones del mundo todavía aislados. Se crearía un caos, pues los planes de evacuación fallarían. La gente buscaría refugio bajo tierra. El choque del cometa podría provocar un tsunami.



Capítulo 3

Independientemente del punto de caída, fuese mar o tierra, se calentaría la superficie de la Tierra y una gran zona quedaría totalmente calcinada. En la zona no afectada directamente por el impacto, un pulso electromagnético destruiría todos los aparatos electromagnéticos. En el cielo se verían partículas cargadas, básicamente electrones, que nos mostrarían una especie de aurora boreal. Después se produciría una lluvia radiactiva, una nube de polvo y ceniza, de la que podría caer una lluvia hirviente. Después también habría un tsumani, de más de 900 metros de altura. La altura de la ola disminuiría en aguas profundas, pero crearía una mayor amplitud de onda. El tsunami se desplazaría cientos de kilómetros tierra adentro.



Capítulo 4

Probablemente habría olas secundarias, adentrándose a 96 km de la costa. Además, una onda de calor, con una subida de temperatura que podría ir del punto de ebullición a los 370 grados afectaría al resto del planeta. Caerían partículas ardiendo a la Tierra (restos del impacto del meteorito) que habrían sido expulsados y volverían a la Tierra ardiendo. Sólo se podría sobrevivir bajo tierra. La Tierra quedaría envuelta en un velo oscuro y tóxico.

No comments: